Guía para conocer FACUA - Consumidores en Acción

Los Consumidores en Acción Nuestras líneas estratégicas
Cronología del desarrollo y extensión territorial de FACUA Financiación de FACUA
Normas y acuerdos que regulan el funcionamiento de FACUA Modelo de organización territorial que promueve FACUA
Instrumentos utilizados para el desarrollo y consolidación del proyecto La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible
Organigrama o estructura funcional de FACUA  

Financiación de FACUA

Para seguir garantizando el funcionamiento de FACUA, es necesario contar con distintas vías de financiación y con otros apoyos, que permita que la organización estatal pueda disponer de los medios económicos suficientes y las infraestructura necesarias, para poder desarrollar el papel que le corresponde en su intervención en el mercado en defensa de los intereses y derechos de los consumidores.

Asimismo, FACUA deberá seguir dotándose de profesionales bien capacitados (administrativos, abogados, periodistas, economistas, diseñadores gráficos, informáticos, etc.), a la vez que debe contar con su propio local social de Bécquer 25 b de Sevilla, así como con mobiliario y equipos informáticos también propios, a medida que están siendo necesario y contando para ello con los recursos económicos disponibles en cada ejercicio. 

Para lograr dichos recursos económicos, FACUA cuenta fundamentalmente con las siguientes vías de financiación:

  • Las aportaciones de sus socios individuales de pleno derecho, a través del abono de las cuotas anuales que en 2017, están establecidas en 60 euros y que se irán actualizando cada año.
  • Las aportaciones de las organizaciones territoriales, que han sido fijadas en función de su número de asociados y de la representatividad que ostentan en las asambleas y congresos de nuestra organización. Dichas cantidades fueron establecidas en la asamblea general celebrada el día 7 de marzo de 2015.
  • Las subvenciones que se consigan ante las Administraciones públicas de ámbito estatal o internacional, o de las Comunidades Autónomas donde no exista una organización territorial integrada, para el desarrollo de proyectos específicos dirigidos al conjunto de los consumidores y usuarios, o para sus gastos de personal y de infraestructura.

De esta manera, nuestra organización deberá disponer de una financiación que facilite nuestra capacidad de actuación y la profesionalización necesaria de sus distintos departamentos o gabinetes, así como para garantizar el nivel adecuado de reuniones de la Junta Directiva y del resto de los órganos de gobierno o para realizar sus actividades formativas e informativas.

FACUA promueve la autofinanciación de sus gastos corrientes a través de las cuotas de sus asociados individuales y organizaciones territoriales, y lograr con ello una total independencia ante o frente a gobiernos, partidos políticos y corporaciones empresariales, trabajando permanentemente en seguir aumentando el número de asociados que abonen su cuota anual.

FACUA no aceptará nunca bajo ningún concepto, ayudas o aportaciones económicas por parte de empresas u organizaciones empresariales o profesionales, que vayan dirigidas a financiar el funcionamiento o las actividades de la organización.