Guía para conocer FACUA - Consumidores en Acción

Los Consumidores en Acción Nuestras líneas estratégicas
Cronología del desarrollo y extensión territorial de FACUA Financiación de FACUA
Normas y acuerdos que regulan el funcionamiento de FACUA Modelo de organización territorial que promueve FACUA
Instrumentos utilizados para el desarrollo y consolidación del proyecto La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible
Organigrama o estructura funcional de FACUA  

 

Normas y acuerdos que regulan el funcionamiento de FACUA

Tras doce años de desarrollo y de consolidación del proyecto que representa FACUA – Consumidores en Acción, hemos ido articulando y aprobado de manera democrática, una estructura organizativa y unas normas de funcionamiento interno, que ha mantenido los principios de flexibilidad y pluralidad, integrando a diversas federaciones y asociaciones de consumidores de diez comunidades autónomas, con formas diferentes de organización y de funcionamiento y con niveles también diferentes de compromiso con la organización estatal, a la vez que se ha logrado integrar en el proyecto a miles de consumidores individuales, como socios de pleno derecho o adheridos de las diecisiete comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para regular esta estructura de nuevo tipo y la participación en el proyecto unitario común, por parte de organizaciones territoriales y de los socios individuales, los órganos de gobierno de FACUA, han ido aprobando un conjunto de normas y documentos estratégicos a lo largo de estos años, entre las que podemos señalar las siguientes:

1. Estatutos de FACUA

Los estatutos de FACUA fueron aprobados en la asamblea constituyente celebrada el día 21 de junio de 2003 y en el mismo se establece la composición, fines, derechos y deberes de los asociados, órganos de gobierno y sus competencias, patrimonio y régimen económico y los procedimientos para la modificación de los estatutos y la disolución. Estos estatutos fueron actualizados en la asamblea general celebrada el día 7 de marzo de 2015.

2. Criterios para la extensión del proyecto FACUA al conjunto de Estado español

La Asamblea General celebrada el día 10 de enero de 2004, aprobó los criterios para poner en marcha el proceso de extensión territorial de FACUA a través de la integración de nuevas organizaciones territoriales y de asociados individuales en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía, así como para la aceptación de nuevas organizaciones territoriasles, a la vez que procedió a elegir la primera junta directiva y aprobó los criterios para la representación de las organizaciones territoriales y asociados en las asambleas generales y congresos. Dichos criterios fueron actualizados en la asamblea general celebrada el día 7 de marzo de 2015, con el fin de dar más participación a los asociados individuales en los procesos asamblearios y congresuales de FACUA.

3. Criterios para la financiación de las actividades y el funcionamiento de FACUA España 

La Asamblea general celebrada el día 29 de enero de 2005, aprobó los criterios para establecer las vías de financiación de la organización estatal a través de las aportaciones de sus organizaciones territoriales y de sus asociados individuales y de subvenciones públicas. También fijó las cuantías de las cuotas anuales que las organizaciones territoriales tenían que aportar a FACUA en función del número de asociados o votos o delegados en las asambleas y congresos que tuvieran cada una de ellas. Dichos criterios también fueron actualizados en la asamblea general celebrada el día 7 de marzo de 2015.

4. Creación de la Red de Consumidores en Acción a través Internet

La Asamblea General celebrada el día 1 de abril de 2006, acuerda poner en marcha la Red de Consumidores en acción a través de nuestro sitio en Internet, con el fin de incorporar al proyecto de FACUA a decenas de miles de consumidores, que deseen colaborar en nuestras actuaciones y sin necesidad de aportar ninguna cuota. 

5. Código Ético de FACUA 

La Asamblea General celebrada el día 24 de febrero de 2007,  aprobó el Código Ético por el que se tenía que regir FACUA y todas sus organizaciones territoriales, en sus actuaciones en defensa de los consumidores y en el fomento de la afiliación de éstos sin ningún tipo de discriminación, en sus relaciones con los sectores empresariales y administraciones públicas y para su propia financiación. En este Código Ético se establece el criterio de que FACUA y sus organizaciones territoriales no podrán recibir ayudas económicas por parte de las empresas y de los operadores en el mercado. 

6. Redefinición de nuestra estructura organizativa y de funcionamiento 

El I Congreso celebrado el día 26 de abril de 2008, procedió a redefinir y ratificar nuestra estructura organizativa y de funcionamiento, basada en la integración en FACUA de organizaciones territoriales, asociados individuales de pleno derecho cotizantes y adheridos a través de la Red de Consumidores en Acción, a la vez que orientó sobre la necesidad de intensificar la profesionalización de nuestros departamentos, nuestras relaciones internacionales y nuestra presencia a través de los medios de comunicación, entre otras medidas. En el Congreso se eligió a la nueva Junta Directiva y se aprobó también poner en marcha el primer programa de extensión territorial a través de la participación de nuestros asociados de pleno derecho para la creación de FACUA Madrid.

7. Normas de funcionamiento interno de FACUA y procedimiento para la admisión de nuevas organizaciones y para el uso del logo y nombre de FACUA 

La Asamblea General celebrada el día 19 de abril de 2009, aprobó las Normas de Funcionamiento Interno de FACUA, con el fin de regular la participación de las organizaciones territoriales en la organización estatal y el uso del logo de FACUA por parte de éstas, así como establecer los requisitos que debían de cumplir las organizaciones de consumidores que quieran integrarse en FACUA y los procedimientos para dar de baja en la organización estatal a las organizaciones territoriales que no cumplieran con dichos requisitos. También se adoptó el acuerdo de denominar como “socios adheridos” a los integrantes de la Red de Consumidores en Acción, que habían comunicado debidamente su nombre y apellidos, la provincia y ciudad donde tenía su domicilio y su dirección de correo electrónico. Dichas normas fueron actualizadas en la asamblea general celebrada el día 7 de marzo de 2015, denominándose como Reglamento de Funcionamiento Interno. 

8. Criterios para regular nuestra implantación territorial

La Asamblea General celebrada el día 10 de abril de 2010, aprobó los criterios para regular nuestra implantación territorial y para la creación y potenciación de nuevas organizaciones territoriales a través de los asociados individuales de FACUA o de la creación de Delegaciones Territoriales. También aprobó el fomentar las vías para la participación de todas las organizaciones territoriales en la vida de la organización estatal, orientando a la celebración de reuniones de presidentes de las mismas, como vía complementaria a la de los congresos, asambleas y junta directiva. 

9. La independencia económica como mejor garantía de independencia real 

El II Congreso celebrado el día 24 de marzo de 2012, adoptó el acuerdo de impulsar las actuaciones necesarias para fomentar la afiliación directa de consumidores y lograr la autofinanciación de los gastos corrientes de FACUA a través de las cuotas de los asociados individuales y de las organizaciones territoriales, todo ello como garantía de nuestra independencia ante las Administraciones públicas, partidos políticos y sectores económicos. También aprobó el poner en marcha campañas de fomento de la afiliación en las distintas comunidades para lograr los objetivos indicados de aumento la afiliación en las mismas.

A través de la aplicación de los contenidos de estos documentos, se ha ido articulando el funcionamiento de las distintas estructuras que conforman FACUA, organizaciones territoriales con características diferentes, socios de pleno derecho que abonan cuotas y socios adheridos a través de la Red de Consumidores en Acción sin obligación de abonar cuotas, a la vez que se ha concretó las formas de colaboración o integración de cada una de las organizaciones territoriales en FACUA.

10.  Incompatibilidades de los cargos directivos de FACUA

La Asamblea General celebrada el día 6 de abril de 2013, aprobó la ampliación del Código Ético de FACUA, con un nuevo apartado dirigido a regular las incompatibilidades de los cargos directivos de la organización estatal y de sus organizaciones territoriales.

11.  Incompatibilidades para los profesionales contratados por FACUA

La Asamblea General celebrada el día 26 de abril de 2014, aprobó las normas para regular las incompatibilidad y la transparencia informativa  de los profesionales contratados por FACUA, que serán incorporadas en el marzo del Código Ético de la organización estatal.  

12.  Creación de delegaciones territoriales

En el III Congreso celebrado el día 26 de abril de 2016, se aprobó poner en marcha el proceso para la creación de delegaciones territoriales en todas las comunidades autónomas donde no contábamos con organizaciones con las que compartiéramos los asociados