Guía para conocer FACUA - Consumidores en Acción

Los Consumidores en Acción Nuestras líneas estratégicas
Cronología del desarrollo y extensión territorial de FACUA Financiación de FACUA
Normas y acuerdos que regulan el funcionamiento de FACUA Modelo de organización territorial que promueve FACUA
Instrumentos utilizados para el desarrollo y consolidación del proyecto La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible
Organigrama o estructura funcional de FACUA  

 

Instrumentos utilizados para el desarrollo y consolidación del proyecto

Para el desarrollo y consolidación del proyecto, FACUA ha ido utilizando los siguientes medios e instrumentos:

a) Desde 2003, se utilizó el local social de calle Bécquer 25 A de Sevilla, donde FACUA está utilizando parte de las dependencias, mobiliario y equipos informáticos de la organización andaluza, para el desarrollo de las actividades de su Junta Directiva y partes de sus departamentos.

Desde 2014, se ha puesto en funcionamiento un local en calle Bécquer, 25 B. donde FACUA ha  ubicado su domicilio social.

b) La revista Consumerismo digital y el Portal en Internet www.facua.org y las publicaciones digitales FACUA informa (semanal) y Consumidores en Acción (diario), como plataformas informativas, para dar a conocer y para potenciar el proyecto FACUA – Consumidores en Acción.  

c) El funcionamiento de un Departamento de Reclamaciones ubicado en un local de calle Bécquer, 25 B de Sevilla (en una primera fase ubicado en Bécquer, 25 A), como instrumento para fomentar las relaciones con los consumidores de todas las comunidades autónomas, que a través de Internet y teléfono atiende las consultas y reclamaciones que nos planteen y para potenciar a través de dicha actuación el asociacionismo de los mismos.

d) La Red de Consumidores en Acción, como instrumento para potenciar la realización de actividades de denuncias, encuestas y de control del mercado, que permitiese la incorporación al proyecto de consumidores colaboradores en todo el conjunto del país, en calidad de socios adheridos.

e) La realización de campañas informativas a través de los medios de comunicación de todo el estado, con el fin de dar a conocer las denuncias, actividades y pronunciamientos de FACUA.

f) La presencia de FACUA en las distintas redes de comunicación o foros sociales, principalmente en Twitter y Facebooc.

g) La integración de organizaciones de consumidores de otras comunidades autónomas en FACUA y la creación de nuevas organizaciones a través de los asociados individuales de la organización estatal.

h) Las actuaciones en defensa de los consumidores y usuarios en relación a abusos o fraudes que afectaban a amplios colectivos de consumidores de todo el estado y la creación de Plataformas de Afectados a través de nuestro sitio Web, para ofrecer información y canalizar denuncias.

i) La participación en el Consejo de Consumidores y Usuarios, como vía para avanzar en nuestro reconocimiento institucional por parte del Gobierno de España y para formar parte de órganos consultivos en representación de los consumidores.

j) Las subvenciones económicas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición-Aecosan (antes INC), para la financiación de programas específicos y para el manteniendo de su infraestructura y los equipos de personal profesionalizados.

k) Las actuaciones en el ámbito de la cooperación internacional y la participación de FACUA en Consumers International.

l) El fomento de vías de mediación con sectores empresariales y colegios profesionales, para fomentar la interlocución en el mercado y para facilitad la solución de las reclamaciones de los consumidores.

Todo este conjunto de actuaciones e instrumentos, han servido para consolidar una organización con estructura confederal, que ha alcanzado niveles muy activos, en su capacidad de intervenir en el mercado en defensa de los derechos e intereses de los asociados y consumidores en general, logrando ser una organización en claro proceso de extensión y crecimiento donde decenas de miles de ciudadanos, se van integrando como socios de plenos derecho o adheridos, además de seguirnos a través de las distintas redes sociales.