Guía para conocer FACUA - Consumidores en Acción

Los Consumidores en Acción Nuestras líneas estratégicas
Cronología del desarrollo y extensión territorial de FACUA Financiación de FACUA
Normas y acuerdos que regulan el funcionamiento de FACUA Modelo de organización territorial que promueve FACUA
Instrumentos utilizados para el desarrollo y consolidación del proyecto La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible
Organigrama o estructura funcional de FACUA  

 Lineas estratégicas 

Nuestras líneas estratégicas

El II Congreso de FACUA-Consumidores en Acción, reafirmó de manera clara las señas de identidad de nuestro proyecto consumerista que siempre fueron:

a) La defensa de nuestra independencia como valor incuestionable de FACUA en nuestra acción diaria frente a los abusos y desigualdades impuestas por el mercado, y en relación a poderes públicos, partidos políticos y poderes económicos.

b) El estar abiertos a la incorporación a nuestro proyecto de decenas miles de ciudadanos, que legitimen y apoyen la existencia y funcionamiento de nuestra organización, como instrumento útil en la defensa de sus derechos e intereses, así como fomentando la integración de asociaciones de consumidores que coincidan con nuestro modelo de organización democrática, independiente, activa y participativa.

c) El logro de la autofinanciación de nuestros gastos corriente como vía fundamental para lograr nuestra plena independencia económica, sin dejar de defender la obligación constitucional de los gobiernos a fomentar a las organizaciones de consumidores con subvenciones públicas.

d) La mejora constante de nuestros métodos de organización y de trabajo para lograr más eficacia en nuestra acción diaria y generar más confianza entre los ciudadanos.

e) La defensa del estado del bienestar frente a los recortes sociales y políticos que se está imponiendo para salir de la crisis.

Junto con estas señas de identidad que identifican claramente a FACUA, tenemos establecido también las ocho líneas estratégicas que han marcado nuestra actuación exitosa, que nos permiten continuar desarrollando nuestro propio modelo de organización consumerista en los próximos años:

  1.  La primera línea estratégica, deberá ser el seguir trabajando por la potenciación de una estructura organizativa confederal flexible, que permita la participación de organizaciones territoriales activas y democráticas, así como de asociados individuales de pleno derecho o adheridos, todo ello con el fin de garantizar una cada vez mayor presencia de FACUA en todas las comunidades autónomas. FACUA garantizará su extensión territorial en toda España, a través de dichas organizaciones y de sus delegaciones territoriales, y cuando fuera necesario y las necesidades así lo aconsejaran, se promovería la creación de organizaciones de consumidores propias a través de nuestros asociados individuales.
  2. La segunda línea estratégica nos orienta a seguir potenciado una Junta Directiva ágil y representativa, en la que se facilite la participación del mayor número de organizaciones territoriales, junto con la celebración de reuniones de presidentes de las organizaciones territoriales y de las delegaciones territoriales, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y la homogenización del modelo de organización fomentado por FACUA, así como la mejora de nuestros métodos de trabajo y de organización. 
  3. La tercera línea estratégica deberá ser la de mantener un programa específico para seguir potenciando a las organizaciones territoriales de FACUA.
  4. La cuarta línea estratégica nos orienta a impulsar de una manera aún más decidida a las actuaciones en el campo de la información y formación a los consumidores mediante la eficaz utilización de nuestro nuevo portal en Internet, la edición digital de Consumerismo como revista de ámbito nacional, de nuestras publicaciones digitales diaria y semanal, la realización de estudios comparativos, el mantenimiento sistemático de nuestra presencia en los medios de comunicación y la realización de actividades formativas para potenciar nuevos cuadros consumeristas en el conjunto de la organización y contribuir a fomentar ciudadanos más críticos y responsables.
  5. La quinta línea estratégica será el seguir impulsando nuestras actuaciones en el ámbito de la cooperación internacional con el movimiento de consumidores de América Latina y el Caribe y hacer los esfuerzos necesarios para seguir impulsando nuestra presencia y reconocimiento en el ámbito europeo y en el seno de Consumers International.
  6. La sexta línea estratégica, deberá centrarse en nuestra actuación en el terreno de la las relaciones con los sectores empresariales y colegios profesionales, a la vez que fomentar nuestras relaciones de colaboración con otros movimientos sociales, especialmente con el de consumidores, el sindical y el ecologista. 
  7. La séptima línea estratégica, será el seguir fortaleciendo la profesionalización de nuestros departamentos de trabajo, en la medida que se vaya estimando necesario, para poder asumir con más eficacia el conjunto de las actividades que una organización como la nuestra tiene que abordar para mejorar su capacidad de intervención en el mercado y para realizar una mejora acción al servicio de sus asociados y de los consumidores en general. 
  8. La octava línea estratégica, se desarrollará en el trabajo activo por el fortalecimiento de los niveles de participación institucional de FACUA en cuantos órganos consultivos podamos asumir la representaciones de los consumidores, en el ámbito estatal o autonómicos, así como en la potenciación de vías de democracia directa en relación a los parlamentos, ayuntamientos y otras instituciones.

Cada ejercicio, FACUA y sus organizaciones territoriales presentan sus memorias de actividades y económicas.