Guía para conocer FACUA - Consumidores en Acción

Los Consumidores en Acción Nuestras líneas estratégicas
Cronología del desarrollo y extensión territorial de FACUA Financiación de FACUA
Normas y acuerdos que regulan el funcionamiento de FACUA Modelo de organización territorial que promueve FACUA
Instrumentos utilizados para el desarrollo y consolidación del proyecto La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible
Organigrama o estructura funcional de FACUA  

 

El patronato de la Fundación FACUA es el órgano de dirección de esta entidad.

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible

Finalmente, tenemos que destacar también que en 2010 la organización de consumidores FACUA consideró necesario crear la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, que funciona como entidad independiente y con personalidad jurídica propia. Sus fines y objetivos son la promoción del conocimiento en todos sus ámbitos, el estudio y la investigación sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores y usuarios, el fomento de los hábitos responsables en la producción y el consumo y las relaciones en el mercado entre consumidores y operadores económicos, así como sobre el propio movimiento consumerista y su desarrollo, generando y desarrollando estrategias que permitan alcanzar una mayor formación, educación y concienciación social y ciudadana sobre la protección de los consumidores y el consumo responsable y sostenible.

Asimismo, y para conseguir dichos fines, la Fundación FACUA deberá realizar las siguientes actividades:

- Propulsar acciones con fines de cooperación con países en vías de desarrollo, mediante programas solidarios y en colaboración con instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, además de organizaciones sociales afines, con el objetivo de favorecer el crecimiento, desarrollo e impulso de los derechos y garantías de los ciudadanos en su calidad de consumidores y usuarios.

- Impulsar y desarrollar programas y actuaciones de carácter formativo y educativo dirigidas a la población en su conjunto y en colaboración con instituciones públicas o privadas en el marco de los fines de la Fundación.

- La elaboración de materiales y realización de cursos, charlas, seminarios y talleres de aprendizaje que tengan como objetivo los fines perseguidos por la Fundación.

- Impulsar y realizar estudios y trabajos de investigación tendentes a lograr una mayor transparencia y equilibrio en el mercado de bienes y servicios y en las relaciones entre operadores, un mayor conocimiento y desarrollo del movimiento de consumidores en Europa, América Latina y el Caribe y en otros continentes.

- La edición de libros y publicación de los estudios y demás materiales elaborados y relacionados con los fines de la Fundación.

- La promoción de campañas de sensibilización social relacionadas con los fines de la Fundación.

- La colaboración con los poderes públicos, instituciones y entidades públicas y privadas, en actividades coincidentes con los fines de la Fundación.

Desde 2019 la Fundación FACUA ha asumido la dirección de la Escuela de Formación Consumerista, con la finalidad de coordinar la formación de los cuadros directivos, técnicos y socios colaboradores de FACUA-Consumidores en Acción y de todas sus organizaciones y delegaciones territoriales, desde su sede con domicilio en calle Feria 164 local 3 de Sevilla.